YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS VALLE DE LOS NEANDERTALES PINILLA DEL VALLE (MADRID) Ceip. Jesús Varela 5º E.P. 5 de Mayo

Los pronósticos del tiempo anuncian lluvia, por eso hoy los cielos están grises, pero esa lluvia no llegará hasta la tarde cuando ya hayamos regresado a casa.

La bienvenida hoy nos la da un precioso lagarto ocelado que se pregunta a qué hora será la lluvia y si durará mucho. Mejor estar a la puerta de casa y no alejarse mucho.

DSC_0006 (3)

DSC_0007

Antes de empezar a andar hacia los yacimientos nos reciben los paleontólogos para explicarnos por qué este valle del río Lozoya, recibe el sobrenombre de VALLE DE LOS NEANDERTALES, en la actualidad.

DSC_0009

Hoy con los prismáticos hemos podido ver cigüeñas, buitres, golondrinas y cormoranes.

DSC_0023

DSC_0010

Ya en el yacimiento ayudados por láminas, reproducción de un cráneo y herramientas utilizadas por neandertales nos hacemos idea de cómo eran, cómo vivían, qué peligros les acechaban en su convivencia con otras especies.

DSC_0013

DSC_0018

Al fondo el pueblo de Pinilla del Valle, desde allí hemos venido andando y volveremos mas tarde para coger el autobús que nos espera. En total casi 5 kms. en los que hemos ido viendo las aves, los peces, la geomorfología del valle.

Cuando estas materias las veamos en clase nos sonarán, sabremos sobre ellas, porque lo ideal es el aprendizaje directo en la naturaleza.

DSC_0024

Las excavaciones se cubren con tablas para que nadie, animal o persona pueda caminar sobre ellas y romper hallazgos que aún están por descubrir.

DSC_0021

DSC_0025

Estamos en el panel de la niña neandertal descubierta aquí. Se sabe que murió y sus familiares la enterraron protegiendo su cuerpo con cuernos de animales. Esto indica que ya tenían algún tipo de creencia religiosa y querían protegerla del ataque de animales salvajes.

DSC_0028

Estamos un poco cansados pero no dejamos de admirar la belleza del paisaje. Algunos expresan su deseo de volver. Les animamos a que vuelvan en fin de semana con los papás y mamás.

DSC_0029 (2)

Regresamos y de camino no puede faltar el escarabajo aceitero que también anda despistado con eso de que va a llover.

DSC_0041 (2)

DSC_0030

DSC_0032

Pensando en todo lo que nos han contado a cerca de neandertales ? Cara de futuro científico ?

DSC_0031

Qué rica sabe la comida en el campo, agradecemos a abuelas y madres generalmente, quizá también algún padre, el cariño en preparar lo que tanto nos gusta.

DSC_0016

Y el perro de raza beagle, llamado Coque, que se ha empeñado en estar con nosotros y querer jugar, aunque no sabía que nosotros estábamos disfrazados de “científicos” y no le podíamos hacer mucho caso porque nos iba a distraer. Adiooos !!

 

Anuncios

Acerca de isabellvarascatales2014

Programa Educativo en la Naturaleza
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS VALLE DE LOS NEANDERTALES PINILLA DEL VALLE (MADRID) Ceip. Jesús Varela 5º E.P. 5 de Mayo

  1. soy el niño qu aparece en la quinta foto me gusta mucho este blog os apoyo mi nombre es Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s