14 diciembre Ceip. Vicente Aleixandre 3º Descubre el Parque Regional del Sureste

dsc_0166

Hoy hemos venido a conocer La Laguna del Campillo en el Parque Regional del Sureste cerca de Rivas-Vaciamadrid.

Hace frío y la niebla ha querido marcharse para dejarnos ver la belleza del paisaje iluminado por un tímido sol.

Cada clase de 3º va ir acompañada de una naturalista para ir descubriendo la importancia de este lugar protegido.

dsc_0170

Y es que aquí podemos ver gran cantidad de aves, unas estables y otras que vienen a pasar el invierno buscando lugares mas favorables y protegidos en la época invernal. Éstas de la imagen son gaviotas.

dsc_0173

Nos vamos a dirigir al CEA El Campillo característico por su torreón, y en este recorrido nos contarán su origen y cómo el hombre ha transformado este paisaje, que no siempre ha sido así como tenemos la suerte de verlo en la actualidad.

dsc_0174

Estamos en el puente de Arganda y nos interesa mucho un capitulo de nuestra historia que ocurrió aquí. Fue en la guerra civil española, esta era la carretera a Valencia y aquí se libraron algunas batallas, podemos ver los impactos de bala en la estructura del puente. Y lo mas sorprendente por aquí trasladaron los cuadros del museo del Prado para ponerlos a salvo y llevarlos a Valencia; como no cabían los camiones por la estructura de la parte alta del puente, tuvieron que pasar los cuadros uno a uno y para eso tardaron 4 horas…….(os invitamos a seguir averiguando mas de este apasionante capítulo de la historia de nuestro país.

Desde este puente que lleva en pie mas de un siglo, aprovechamos para ver aves con los prismáticos. Nos explican que aquí habitan cormoranes, especie vinculada a las costas pero que, río arriba ,también a los espacios palustres del interior adaptándose al agua dulce.

Por cierto el río que discurre bajo el puente es el Jarama uniendo los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Arganda.

dsc_0183

Entre la vegetación vemos un conejo, que no es autóctono, así que podemos hablar del peligro de dejar mascotas en libertad y no cuidarlas lo suficiente permitiendo que escapen de nuestras casas. Hablamos de los galápagos de Florida, de la cotorra argentina, etc y los problemas que causan cuando ocupan habitats que no les corresponde.

dsc_0190

Emprendemos la marcha hablando de la vegetación de ribera y de las especies a las que les gustan zonas encharcadas.

Seguro que desde hoy ya distinguiremos chopos o álamos negros, álamos blancos, olmos, fresnos, etc.

dsc_0199

Por equipos vamos a saber cómo se formó esta laguna ordenando piezas de un puzzle.

dsc_0204

Aprender conceptos de ecología en la propia naturaleza es importante porque al estar implicada la emoción es algo que se aprende sin esfuerzo y no se  olvida.

dsc_0193

Porque es emocionante que una cigüeña vuele tan cerca y se deje ver como si se estuviera exhibiendo, diciéndonos, sois vosotros los que debéis protegernos con un comportamiento de respeto y empatia con las especies, que al igual que vosotros habitamos el planeta.

dsc_0209

dsc_0213

Continuamos hablando de las especies animales que habitan en los cortados yesíferos que bordean la laguna. Búhos reales, halcones, cernícalos, murciélagos…. todas especies protegidas y formando parte de la lista de fauna amenazada de nuestra península.

dsc_0212

Las nubes vuelven a aparecer tapando parcialmente el sol dejando un cielo precioso.

dsc_0218

Otras especies interesantes son la culebra de escalera, el sapo corredor… ahora  dormidos en sus casas hasta que la primavera eleve la temperatura.

dsc_0219

Las naturalistas hacen una tarea importantísima en estas jornadas ya que tienen la misión de trasmitir conceptos de manera amena  y captar la atención y concentración del alumnado, algo muy difícil actualmente.

dsc_0221

Nos explican que son los “hides” estructuras de madera con pequeñas ventanas para observar la fauna de la laguna con prismáticos y en silencio para no molestar a las diferentes especies.

En otras épocas con otro clima mas térmico que el actual aquí vivieron otras especies. Lo sabemos por los fósiles encontrados. Este elefante era mucho mas grande que el actual africano.

dsc_0226

Es una jornada muy densa en cuanto a conocimientos y ya empezamos a notar un poco de hambre. Ya hemos llegado al centro dónde haremos antes de comer una actividad que enlazará lo estudiado durante el recorrido con el reciclaje.

dsc_0227

Ha habido que construir estructuras para dar cobijo a las especies animales de la Laguna del Campillo y ahora estos 4 jueces deliberan cuales son las mejores para dicha función.

dsc_0246

Terminamos visitando la exposición en una sala inmersa en la laguna.

El profesorado es muy importante porque después de la visita seguirán en la tarea de fijar los conocimientos que hoy hemos descubierto de este importante ecosistema.

dsc_0248

dsc_0250

Y nos vamos despidiendo del nuestro día de campo que empezó soleado y ahora está cubierto pero no lloverá hasta que no estemos en el autobús de vuelta a casa. La Naturaleza se alía con los que la admiran.

dsc_0220

Con esta preciosa imagen nos despedimos casi casi del Otoño, pensando que en la próxima estación podremos volver a vivir maravillosas aventuras en la Naturaleza que os seguiremos contando.

Anuncios

Acerca de isabellvarascatales2014

Programa Educativo en la Naturaleza
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s