2 de febrero Ceip. Chaves Nogales 2º Huerto Eco

Hoy celebramos La Candelaria, el triunfo de la luz sobre el invierno y el refranero popular dice que si hoy está lluvioso queda poco invierno ( si la candelaria plora el hivern es fora) veremos si se cumple. Nosotros bien abrigados y con capuchas porque en algunos ratos llueve.

dsc_0227

Cada clase con una especialista del Centro de Educación Ambiental Caserio del Henares va a comenzar una jornada lectiva esoecial en la que lo importante es ver tocar oler sentir … todo lo que este lugar nos ofrece en cuanto a conocimiento del medio.

dsc_0228

A través del juego vamos a diferenciar frutas y verduras porque en 2º de E.P. aun no lo tenemos del todo claro.

dsc_0230

dsc_0231

Verduras y hortalizas y frutas y con esos ingredientes haremos una ensalada y un primer plato. Aprenderemos a cómo elaborarlos y sus bondades en nuestra dieta.

dsc_0233

El profesorado cumple un papel importante porque atiende a su alumnado en momentos especiales ya que conoce muy bien sus peculiaridades. Aquí viendo los nidos de cigüeñas en el tendido eléctrico que cruza el huerto.

dsc_0235

Vamos a descubrir qué es el compost

dsc_0236

Que hay muchos tipos de compostadoras y que una de ellas contiene lombrices de tierra (vermicompost) que fertilizan y nutren el suelo con su actividad transformadora de los residuos orgánicos vegetales.

dsc_0241

dsc_0244

La curiosidad es imprescindible en el aprendizaje

dsc_0246

Aquí tenemos toda la mañana para descubrir todo lo que ocurre en el huerto. Anteriormente pensábamos que al ser desconocido y estar tan estático ( a diferencia del mundo animal) que no era interesante. Hoy veremos que esto no es así, aquí pasan cosas muy interesantes…

DSC_0248.JPG

dsc_0249

El invernadero es un lugar muy acogedor donde vamos a realizar un transplante.

dsc_0251

dsc_0254

Preparamos los vasitos de yogurt que hemos traído de casa

dsc_0255

dsc_0260

En un momento de lluvia hacemos otras actividades dentro de un aula, relacionadas con el lugar en el que estamos “La Casa de los Azulones”

En el invernadero también estamos a cubierto, aprendemos a mezclar tierra compost y arena en las proporciones adecuadas y ponemos unas plantitas de lechuga para cuidar en casa.

dsc_0266

dsc_0267

Completamos la actividad cuando despeja el cielo con la utilización y nomenclatura de las herramientas que se utilizan en agricultura.

dsc_0273

dsc_0274

dsc_0287

Y terminamos con una representación teatral en la que vamos a convertirnos en personajes de un huerto vistiéndonos con unos petos de colores. Mediante este juego seremos capaces de fijar todo lo que hemos aprendido durante la mañana y ya no olvidaremos.

Las cigüeñas desde sus nidos nos miran muy atentas y seguro que divirtiéndose tanto como nosotros.

dsc_0286

Anuncios

Acerca de isabellvarascatales2014

Programa Educativo en la Naturaleza
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s