16 de febrero C. Virgen del Remedio 2º Huerto Ecológico

dsc_0299

Las cigüeñas están muy atareadas construyendo sus nidos, llevan en el pico, ramas de árboles caídas por efecto del viento. Nos miran de reojo dándonos la bienvenida al Caserío del Henares.

dsc_0277

dsc_0215

En dos grupos comenzamos la visita. Antes hemos tomado un pequeño almuerzo para coger fuerzas, ya que estaremos dedicados toda la mañana a saber que es eso de ser agricultor. Es importante comenzar ubicándonos en el mapa de la Comunidad de Madrid.

dsc_0217

Aprender jugando, esa es una buena metodología. Frutas y hortalizas nnos servirán de presentación, de nosotros mismos y de ellas, ya que algunos todavía no las conocen o no las han comido.

dsc_0222

dsc_0227

Paseamos por los huertos dónde se cultivan toda clase de hortalizas, frutas y verduras, vamos distinguiendo las diferentes clases de vegetales.

dsc_0228

Guisantes y ajos.

dsc_0229

Conocemos la función del invernadero, indispensable en climas fríos en invierno.

dsc_0231

Ahora vamos a realizar un trasplante. Mezclaremos arena y tierra con compost antes de poner una plantita que ha crecido desde semilla en unas bandejas (semilleros).

dsc_0232

dsc_0233

dsc_0234

Cada uno de nosotros nos llevaremos a casa una lechuga y así ver su crecimiento de cerca.

dsc_0242

Qué es el compost ? lo vamos a ver de cerca, desechos vegetales que con ayuda de microorganismos, hongos, bacterias y lombrices de tierra, se convertirán en un excelente abono.

dsc_0237

Nos lo estamos pasando muy bien sin dejar de estar en clase, una clase al aire libre donde podemos tocar, oler, experimentar…

dsc_0247

dsc_0250

dsc_0267

Conocer las herramientas y saber utilizarlas corréctamente pues cada una de ellas tiene su función.

dsc_0278

dsc_0285

dsc_0287

Para finalizar y que todo lo que significa esta nueva actividad se quede para siempre en nuestra memoria hacemos un teatro donde seremos los protagonistas. No hay ningún papel principal, ninguno es mas importante que otro, porque en este escenario que es la agricultura ecológica, todos y cada uno de los “actores” juegan un papel imprescindible para la biodiversidad de un huerto. Agua , sol, invernadero, tractores y herramientas, agricultores, pulgones, mariquitas, tomates….. cantan y bailan …

dsc_0264

dsc_0293

Así nos despedimos, aunque comeremos aquí porque hemos trabajado mucho y estamos hambrientos. Quizá, los vegetales, a partir de ahora los apreciemos mas y comamos mas a menudo, sabemos la cantidad de beneficios que tienen para la nutrición y lo que ocurre desde la semilla hasta nuestro plato. Sin duda un bonito trabajo.

 

Anuncios

Acerca de isabellvarascatales2014

Programa Educativo en la Naturaleza
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s