28 de marzo Cpee. Severo Ochoa “Hortelanos en el Bosque”

Bosque Sur, es un Centro de Educación Ambiental en un lugar de nuestra Comunidad que trabaja mucho para conseguir que en un futuro en ese oasis en medio de una ciudad, crezca un bosque maduro, que albergue Vida, belleza y conocimiento.

Uno de sus Programas titulado “Hortelanos en el Bosque” se destina a alumnado de Educación Especial, con el objetivo de adaptar contenidos medioambientales y de huerto a esos niños y niñas que miran el mundo desde los ojos del asombro y los afectos mas profundos.

Unos animales han escrito unos cuentos con sus historias, aventuras e inquietudes para que este alumnado les conozca mejor y pasen una mañana aprendiendo y experimentando fuera del aula.

DSC_0178

DSC_0225

DSC_0226

Y han dejado señales y pañuelos para que les sigamos la pista a través de un recorrido por el Bosque al Sur de Madrid (Fuenlabrada) Estos animales viven o han vivido aquí y son tan madrileños como nuestro alumnado.

DSC_0227

DSC_0219

DSC_0224

DSC_0179

DSC_0175

Las especialistas en educación ambiental han hecho grupos de trabajo y van mostrando y describiendo los mensajes de los animales para los niños y niñas, y preguntándoles para asegurarse que van lo van entendiendo y sobretodo disfrutando de esa magia: un cuento en plana naturaleza.

DSC_0221

DSC_0220

DSC_0177

El día ha comenzado un poco frío y gris, pero las nubes se alejan y el sol nos da luz y calor. Las plantas del huerto lo agradecen y se alegran y nosotros vamos a conocer qué es un huerto y las labores más básicas para cuidarlo y que nos de buena cosecha.

DSC_0180

DSC_0181

 

El profesorado siempre atento y vigilante guiando los pasos que los propios alumnos/as deben dar para experimentar con el tacto, el olfato y saber distinguir lo que ven en los platos de comida, que primero ha tenido su origen en la tierra.

DSC_0191

 

DSC_0228

DSC_0229

Aprender a plantar y usar las herramientas les encanta porque les conecta a la tierra y les hace sentir el arraigo con la base de la existencia: un lugar dónde vivir y del que obtener el sustento.

DSC_0230

DSC_0231

 

Es indispensable conocer el potencial de las semillas y saber que el piñón que hoy vamos a poner en una maceta, en el futuro será un árbol que dará cobijo a muchas especies, pero también oxígeno, sombra, protección del suelo frente a la erosión, etc etc Y de la manera mas fácil para que ellos lo interioricen, se van dando conceptos y ellos disfrutan haciendo y colaborando en la tarea.

DSC_0206

DSC_0207

DSC_0208

Ellos mismos tienen que comprobar que la semilla está bien cubierta por la tierra y regar abundantemente pues el agua y el sol junto a los nutrientes que esconde la tierra darán lugar a una nueva vida.

DSC_0212

Regar se convierte en tarea de equipo y el equipo al finalizar siente que ha hecho un buen trabajo del que sentirse orgulloso. Ese trabajo otro alumnado lo continuará el próximo otoño, trasplantando el pino recién nacido a tierra, para que cuando ellos sean mayores puedan pasear bajo su sombra.

Las aves vuelan y miran su trabajo muy agradecidas, aunque ellos no se dan cuenta porque están muy concentrados.

Nos tenemos que despedir con esta imagen de jaras y los insectos que  las polinizan. Sin  insectos no sería posible la agricultura, ya que ellos se encargan de transmitir los genes de unas plantas a otras y así continuar con el ciclo de fertilidad.

DSC_0234

DSC_0235

Ya sabemos que Bosque Sur, en Fuenlabrada, que está tan cerca de nuestra casa, a partir de ahora también es nuestra otra casa y nuestro bosque.

DSC_0236

 

Anuncios

Acerca de isabellvarascatales2014

Programa Educativo en la Naturaleza
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s